Daniel Ortega confirma la llegada a Haití de la brigada humanitaria de Nicaragua. Managua, 14 ene (EFE).- Dos aviones AN-26 con 31 integrantes de la Brigada Humanitaria del Ejército de Nicaragua llegaron hoy a Puerto Príncipe para brindar ayuda a las víctimas del terremoto que sacudió a Haití el martes, informó el presidente Daniel Ortega.
“Para tranquilidad de los familiares de los miembros de la brigada informamos que en estos momentos (las 00.30 GMT) están llegando bien gracias a Dios a Puerto Príncipe, luego de una escala en Kingston, Jamaica”, dijo el mandatario en una reunión con empresarios en la Casa de Gobierno difundida por televisión.
Ortega dijo que la brigada está encabezada por el jefe de la Defensa Civil de Nicaragua, general Mario Perezcassar, y va a brindar ayuda al pueblo haitiano en tareas de rescate y atención médica.
Canadá enviará a Haití una unidad militar para evaluar las necesidades de ayuda. Toronto (Canadá), 13 ene (EFE).- Canadá enviará a Haití en las próximas horas una unidad militar de reconocimiento para evaluar la forma en que el país norteamericano asistirá a Puerto Príncipe tras el terremoto de 7 grados ocurrido ayer en la nación caribeña.
El ministro de Asuntos Exteriores de Canadá, Lawrence Cannon, dijo hoy que la unidad proporcionará la información necesaria para el despliegue de DART, la fuerza de reacción rápida para ayuda humanitaria del Ejército canadiense.
Cannon también señaló que Ottawa está esperando la solicitud formal de las autoridades haitianas para el envío de DART.
“Se necesita que el Gobierno de Haití realice la solicitud antes de que podamos desplegar todas las capacidades de DART”, dijo Cannon durante una rueda de prensa celebrada en Ottawa a primera hora del miércoles.
Sarkozy y Obama acuerdan trabajar “juntos” para celebrar una conferencia de donantes. El presidente francés, Nicolas Sarkozy, y su homólogo estadounidense, Barack Obama, acordaron este jueves unir esfuerzos y trabajar “juntos” para ayudar a la población de Haití tras el terremoto del martes, así como la celebración de una conferencia internacional de donantes para recaudar dinero.
Ambos mandatarios destacaron en una conversación telefónica la importancia de “socorrer” a las víctimas del seísmo de 7 grados que el pasado martes devastó Puerto Príncipe y otras localidades haitianas. Para responder a esta “emergencia humanitaria”, Sarkozy y Obama apostaron por “coordinar estrechamente e intensificar sus esfuerzos sobre el terreno para salvar vidas, ayudar a los heridos y buscar y prestar asistencia a las personas desaparecidas”, según un comunicado del Elíseo difundido a última hora del día.
R.Dominicana mantiene un puente aéreo con Haití dos días después de terremoto
Santo Domingo, 14 ene (EFE).- República Dominicana, que hoy declaró dos días de duelo por el terremoto que azotó a Haití, mantiene con el país vecino un puente aéreo que posibilita la recepción de la ayuda humanitaria internacional ante las serias dificultades de operación que acusan los aeropuertos haitianos.
Organismos de aviación locales informaron que hoy se realizaron 35 vuelos entre Santo Domingo y Puerto Príncipe, la devastada capital haitiana, que se suman a los 37 de ayer.
“Hoy volaron desde Santo Domingo con destino a Haití dos aviones procedentes de España y uno de Inglaterra repletos de raciones alimenticias, jugos, leche y mucha agua”, aseguró a Efe el portavoz del Instituto Dominicano de Aviación Civil (IDAC), Pedro Jiménez.
La Arquidiócesis de Miami anuncia un programa para traer huérfanos de Haití a EEUU
Miami, 14 ene (EFE).- La Arquidiócesis de Miami planea traer a EEUU a niños haitianos que quedaron huérfanos tras el devastador terremoto que azotó a la nación caribeña, mediante una operación similar a “Pedro Pan” que permitió la salida de Cuba de 14.048 menores en la década de los años sesenta.
La ONU sigue concentrada en salvar vidas y evalúa la financiación para Haití
Naciones Unidas, 14 ene (EFE).- La ONU, dos días después del terremoto que asoló Haití, sigue concentrada en salvar la vida de quienes aún siguen entre los escombros, al tiempo que evalúa el monto que pedirá a la comunidad internacional para asistir al país caribeño para salir de su grave situación.
“Hay gente que sigue viva bajo los escombros y debemos salvar todas las vidas que podamos”, afirmó hoy el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, que también señaló que “las necesidades son inmensas”.
China Con un equipo Especial
El avión de Air China, con un equipo especial de rescatistas, médicos, enfermeras y medicinas, llegó la madrugada de este jueves al aeropuerto de Puerto Príncipe, que estuvo inhabilitado varias horas debido a los daños causados por el terremoto del martes.
Tres aviones de carga con ayuda humanitaria procedentes de Francia también lograron aterrizar esta mañana, mientras la vecina República Dominicana envió dos aeronaves con alimentos y personal médico, luego de que se reanudaron los vuelos entre Santo Domingo y Puerto Príncipe.
España, Irlanda Apoyo Humanitario.
Como presidente de turno de la Unión Europea, España coordinará el envío de ayuda de los países europeos. Puso a disposición su base de Panamá para los gobiernos que quieran enviar cualquier ayuda a Haití.
La compañía irlandesa de telecomunicaciones Digicel dijo que donará 5 millones de dólares a las agencias de ayuda que trabajan en Haití. La empresa, importante operadora de teléfonos celulares en el Caribe, también despachaba especialistas para reparar las líneas.
La vecina República Dominicana y EEUU fueron los primeros en solidarizarse con los haitianos, dando lugar a una cadena de apoyo que ha ido creciendo de forma espectacular a medida que pasaban las horas y que incluye a gobiernos, organismos y organizaciones no gubernamentales (ONG).
Venezuela, Puerto Rico, Nicaragua, Honduras, Colombia, Panamá, México, Chile, Reino Unido, Alemania, Suiza, Italia, Francia, España, Israel, Sudáfrica, Brasil y China son algunos de esos países.
Presidente de Perú viajaría a Haití con 50 toneladas de ayuda humanitaria
Perú enviará a Haití dos aviones con 50 toneladas de ayuda humanitaria en las próximas horas en una misión de apoyo a los miles de damnificados del sismo de 7,0 grados que estaría encabezada por el presidente Alan García, anunció el miércoles el ministro de Salud, Oscar Ugarte, a AFP.
Lima (AFP). El gobierno peruano evalúa, además, la posibilidad de que el propio presidente peruano, Alan García, encabece la misión humanitaria a Haití, lo que se decidiría en breve, indicó Ugarte.
La ayuda consistirá en 4 toneladas de medicamentos y 46 toneladas de alimentos, junto a 18 médicos y enfermeras y dos hospitales de campaña, precisó el responsable peruano.











































